Hermandad
VIDEOTECA

copyright Dif.09

EL PASO

El paso de nuestra señora en su principios era portado por militares del ejercito de tierra, y era portado por fuera a un hombro.

En el año 1952, el trono es restructurado y pasa a ser llevado a ruedas.

En 1992, la hermandad decide, tras analizar el deterioro de anterior paso, encarga un nuevo trono en los tallares de Ramon Orovio  de la Torre de metal sobredorado, y la forma de porteo a costal por 32 hermanos costaleros.

El trono sufre una nueva reconstrucción en 2008. El nuevo paso es en madera tallada. Paso con canastilla de estilo barroco en madera de cedro oscurecida, realizado en 2008 por los Talleres Hermanos López, de Torredonjimeno (Jaén).

Canastilla tallada y compuesta de: 12 ángeles querubines, 4 capillas en sus esquinas y en su interior los 4 evangelistas con sus símbolos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), llevando a su vez 6 Cartelas talladas con los Escudos de la Hermandad, la Merced y las 4 órdenes militares (Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa). En la parte superior de la misma, cenefas y pequeños faroles de guardabrisas, siendo iluminado el misterio por 4 faroles en sus esquinas con hachones en color sangre de toro.

Mesa del Paso tallada y terminada en 4 maniguetas. Llamador en metal sobredorado, obra de la orfebrería de Manuel de los Ríos, de Sevilla.

Faldones en madera tallada, compuestos de cenefas y 10 óvalos, 4 de ellos con simbología Mariana y 6 con los dolores de la Santísima Virgen María. Siendo representado el séptimo dolor por la iconografía de la Virgen Titular. Los faldones de tela son de terciopelo negro con flecos y borlones dorados.

Google