Hermandad
VIDEOTECA

copyright Dif.09

IMAGEN

Ntra. Sra. Virgen de las Angustias, así como el Stmo. Cristo yacente en sus piernas y sobre su brazo derecho, fueron obra del escultor conquense D. Luís Marco Pérez en el año 1944. De estilo barroco, ambas son imágenes de talla completa realizadas en un solo bloque de madera, bañado con betún de Judea y embellecido en barniz. Colocada sobre peana de madera con agarres a ambos lados. El peso aproximado de la imagen es de 400 kg y su altura ronda los 2 metros.

La Stma. Virgen está sentada sobre una especie de piedra realizada también en madera, descalza en ambos pies, con manto en color azul marino, siendo su interior de color azul más claro. La cabeza se cubre con el propio manto, a modo de velo de vírgenes, y el rostrillo bajo el manto es de color marfil oscuro adornado con cenefas en color ocre. La saya o túnica de la Virgen es de color granate. El escaso cabello que ofrece la Virgen es de color castaño al igual que sus ojos.

El Stmo. Cristo yacente muestra una exagerada anatomía, llamando la atención la forzada torsión del cuerpo. Con heridas típicas de crucifixión, en color sangre de toro en ambas rodillas, manos y pies, así como en el torso por la lanzada. Ropaje de Cristo en color blanco marfil.

Imagen restaurada en dos ocasiones: la primera en 1963 por D. Antonio Mena y la segunda en 1991 por Dª. Inmaculada Pérez Montoso y D. Domingo Amores Cervantes.

La Virgen luce desde 2004 un aro con estrellas donado por la familia Haro González, en metal sobredorado de los talleres de Ramón Orovio, de Torralba de Calatrava, siendo colocado por el tallista D. Francisco Ortega Fernández. En 2006 se añadieron lágrimas en el rostro de la Virgen, donadas por el Hermano Mayor, D. Francisco Javier González Ontiveros.

La composición presenta evidentes recuerdos de la Piedad vaticana de Miguel Ángel en el brazo derecho del Cristo muerto y, en cierta medida, en el brazo izquierdo de la Virgen; asimismo es posible rastrear ciertos ecos de Gregorio Fernández y, sobre todo, del escultor dieciochesco Luís Salvador Carmona en su famoso grupo del mismo tema que se conserva en la Catedral de Salamanca, y es semejante al que en 1942 realizó para Cuenca y se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz (San Antón). En el Museo de Cuenca se conserva una escayola de 70 x 43 x 35 cm. que sirvió de boceto para la Virgen de las Angustias de Cuenca y Nuestra Señora de las Angustias de Ciudad Real. Le faltan las piernas y los brazos del Cristo y la mano izquierda de la Virgen. Presenta las huellas del sacado de puntos y fue donada al Museo el 8 de abril de 1983 por José Rincón, siendo vaciada en bronce en 1996.

Google

Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis