Hermandad
VIDEOTECA

copyright Dif.09

COSTALEROS

En esta sección dedicada a los costaleros, intetaremos poner además de las cosas que interesan a los costaleros de la Virgen de las Angustias de Ciudad Real, como ensayos, reuniones y otros datos de interes, tambien las cosas que preocupan a cualquier costalero. Os dejaré algunos ejercicios de potenciación y para estirar, vamos intentaremos ensenaros a cuidaros vosotros mismos.

Antes de empezar esplicaremos que es un costalero, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, costalero/a:Esportillero o mozo de cordel, especialmente el que lleva a hombros un paso de una procesión.

Y según el diccionario cofrade costalero/a: Persona que lleva sobre sus hombros o bien a costal, recayendo en este caso el peso sobre sus cervicales, los pasos de las procesiones de Semana Santa.
Persona, por lo general hoy día, hermano de la Hermandad, que junto con otros, soporta, lleva y pasea con muchísimo amor y arte las Imágenes de sus titulares, sobre el paso, y éste a su vez, soportando el peso sobre su cerviz, espalda y riñones, debajo en su lugar de las trabajaderas. Antiguamente, los costaleros, eran personas fuertes, generalmente cargadores del muelle o similares.

Según los primeros datos los costaleros aparecieron por primera vez en el año 1646, cuando portaron a hombros las andas del Corpus Chrísti de Sevilla. Aunque es en 1686 cuando aparecen grabados de los primeros costaleros que portaban los tronos a costal.

A finales del Siglo XIX es cuando se empieza a tener unos conocimientos más precisos, el mundo del costal hay que buscarla en Sevilla, en capataces como Gonzalo y Juan Moreno, que iniciaron la transformación del léxico de capataces y costaleros.

Entre el Siglo XIX y XX, surgen nombres tan importantes como Ayala, Palacios y Rafael  Franco Luque. Este último en 1908 formó una cuadrilla propia y saca su primera cofradía, La Sagrada Mortaja.

Otra de las grandes innovaciones que realizó fue la indumentaria, traje y corbata negra imprimiendo un estilo sobrio, disciplina, más silencio y los faldones bajos.

Al año siguiente sacó al Gran Poder y en los cantaros solo llevan agua en lugar de vino blanco, que era lo habitual por esa fecha.

En los inicios, se usaban cuadrillas asalariadas que sobre los años 20 cobraban alrededor de las 10 pesetas por cofradía.

Google